miércoles, 4 de noviembre de 2009

Felipe Santiago Xicoténcatl

Desde niños se nos ha inculcado que los grandes héroes de la batalla del Castillo de Chapultepec, fueron los niños héroes.
En verdad los niños héroes fueron un cuento, el cual fue cerado tiempo despues por uno de los que si fue un Niño Héroe, Miguel Miramón. Lo invento con la intención de darle un significado heroico y patriótico a la derrota durante la Intervencion Norteamericana.
Pero los verdaderos héroes son otros como el gran Coronel Felipe Santiago Xicoténcatl. El como muchos otros personejes de nuestra envlematica historia, resulta no ser de nuestro interes, como podemos jusgar nuestra historia y nuestro país si antes no hemos investigado quienes heramos.
En los lincs pueden encontrar datos mas especificos de su vida y de su batalla final.

17 comentarios:

  1. Interesante, buen post.
    Si había escuchado sobre el Coronel Xicontécatl, que según yo también asi se llama un volcán mexicano, dato un tanto cuanto irrelevante en el tema jejej
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Vamos Ludovico, sigo tienendo esperanza de que este blog es una gran idea... hay muchísimos héroes sin patria, y no sólo nacionales. Ojalá te animes a realizar más investigaciones y compartirlas aquí.

    ResponderEliminar
  3. Bien por este espacio mira a mi me gusta mucho leer sobre la historia de Mexico y efectivamente mucho de lo aqui escrito es cierto hay muchos personajes de la historia de nuestro pais sin reconocimiento, mira yo si se quien fue Felipe Santiago Xicohtencatl pues yo soy del estado de Tlaxcala, lo que me sorprende es que hay muchas personas de este estado que les he preguntado sobre este personaje y no saben quien es y los que lo han visto en alguna foto o pintura lo confunden con Ignacio Zaragoza, por otro lado mira hay un personaje muy importante en la historia de Mexico y este personaje no ha sido reconocido como se merece, tanto que incluso en la mayoria de los datos biograficos algunos estados de la republica como Michoacan, Puebla y el Distrito Federal se atribuyen su origen, pero bueno investigando por mi parte y leyendo me encontre con que este personaje tan importante es originario de Tlaxcala, bueno el personaje del cual hablo es Mariano Matamoros, me causo sorpresa pero es cierto ademas de que hay documentos que lo avalan este personaje es originario Del Municipio de Ixtacuixtla, Tlax. es mas el cronista de este municipio se dio a la tarea de investigar sobre el y hasta ha publicado libros sobre la verdad del origen y vida de Don Mariano Matamoros, bueno se que esto pueda causar controversia y algunos quiza no lo crean pero investiguen un poco y veran que es cierto, yo mismo he visitado el lugar donde nacio Don Mariano Matamoros, es una casa que esta en el centro de Ixtacuixtla a un lado de la presidencia municipal,espero puedas poner algo de este personaje es esta espacio bien felicidades por el mismo y seguiremos en contacto.

    ResponderEliminar
  4. El coronel Santiago Felipe Xicoténcatl es(fue) mi tatarabuelo, de hecho en la casa de mis abuelos hay retratos y documentos de él, incluso algunos trajes de gala. Para mi es un gran orgullo ver que hay personas que reconocen su labor, muchas gracias, en verdad, gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SERA ES CIERTO QUE NACION EN LA SECCION 9A DE SAN BERNARDINO CONTLA Y EL LUGAR DONDE NACIO LLEVA SU NOMBRE LA CALLE.

      Eliminar
    2. por favor me podrias decir donde vivio y si hay algunos datos importantes de el

      Eliminar
    3. Buenas tardes, en 2008 el historiador Gabriel Agraz García de Alba, publicó el libro, Coronel Felipe Santiago Tetlamatzin-Xicotencatl, su batallón de San Blas, en el presenta su investigación a lo largo de más de una década de la vida del Coronel, donde presenta pruebas documentales del verdadero apellido y los nombres de sus padres. (Felipe Santiago Tetlamatzin Saldaña)
      Actualmente en el Estado de Tlaxcala ya se le reconoce con dichos apellidos.

      Eliminar
  5. Mi padre y yo escribimos una novela biografica financiada por la fundacion Xicitencatl de tlaxcala en el año 2003, gano 3 premios internacionales, se llama Batallon de heroes del doctor Justo Igor de León Loyola y tengo en PDF quien guste mande respuesta, es el escritor del tambien xicotencatl atzayacatzin y la noche de santo tomas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HOLA ME ENCANTARIA LEER EL BATALLON Y CONOCER MAS DE MI HISTORIA, MI CORREO ES LAGOS_777@HOTMAIL.COM

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Hola Leonardo mi correo es ludovicovilla2.16@gmail.com me gustria mucho seguir leyendo sobre la historia de México

      Eliminar
    4. Podría compartir dicha obra (pdf), muchas gracias.

      Eliminar
    5. Saludos, felicitaciones por esté foro, a ti Leonardo de León te agradecería me pudieras facilitar tu material de Batallón de Heroes, soy un apasionado de la Historia, sobre todo la de mi heroico Tlaxcala. espero puedas enviarmelo a marcoatl1@hotmail.com

      Eliminar
    6. Saludos, felicitaciones por esté foro, a ti Leonardo de León te agradecería me pudieras facilitar tu material de Batallón de Heroes, soy un apasionado de la Historia, sobre todo la de mi heroico Tlaxcala. espero puedas enviarmelo a marcoatl1@hotmail.com

      Eliminar
  6. Cuando eres niño y vas a la escuela te hablan de los personajes y héroes que forjaron tu patria.Sin embargo existen algunos ignorados o que se mencionan poco; tal es el caso de Santiago Xicoténcatl ,héroe que, en defensa de su país, sucumbió sin arredrarse.hasta morir,en las faldas del castillo de Chapultepec mientras lo defendía de los invasores norteamericanos, junto con el Batallón de San Blás; en una muestra de valor, honor y verdadero amor a la patria.
    Héroes como él y otros tantos debieran ser más difundidos en los libros de historia de todos los niveles educativos de nuestro país para hacerles justicia a hombres como el Coronel Santiago Xicoténcatl.

    ResponderEliminar
  7. En mi saber y entender, estoy de acuerdo; por favor, si te fuera posible, envíame una foto del Coronel, estoy haciendo un cuadro alusivo al Batallón Activo de San Blas y no logro obtener una foto de su Comandante. Gracias

    ResponderEliminar
  8. En mi saber y entender, estoy de acuerdo; por favor, si te fuera posible, envíame una foto del Coronel, estoy haciendo un cuadro alusivo al Batallón Activo de San Blas y no logro obtener una foto de su Comandante. Gracias

    ResponderEliminar